Terminología de furgonetas para saber identificarlas

El ámbito de las furgonetas es tan grande como las referencias, códigos y nomenclaturas que se usan para describirlas y, con el interés cada vez mayor de interesados en el mundo camper, aquí os echamos una mano a los menos conocedores para que sepáis como referiros a ellas y diferenciarlas.

Aunque pueda parecer complicado o farragoso de aprender, no hace falta saber números de bastidor, códigos de fabricación o bucear entre los detalles de la ficha técnica para identificarlas.

¿Cuál es tu furgoneta?

Por sorprendente que parezca, con la marca, modelo y fecha de compra, no podemos “adivinar” de cual se trata. Esto se debe a que las marcas hacen actualizaciones, versiones o siguen vendiendo unidades del modelo antiguo habiendo lanzado ya el nuevo. Por ello, cada generación de plataforma o chasis, recibe un nombre (aquí os reunimos las principales de tamaño mediano).

  • VW Transporter/Caravelle: se suceden con el nombre T1 hasta la actual T6.1.
  • Ford Transit: utiliza el habitual “Mark I” para referirse a cada generación hasta la llegada del V362 actual.
  • Mercedes V/Vito/Viano: W638 de primera generación, W639, y W447 de la generación actual.
  • Misma plataforma para distintas marcas:
  • Renault Trafic/Opel Vivaro/Nissan Primastar: comparten el chasis x83.
  • Renault Trafic/Opel Vivaro (hasta 2021)/Fiat Talento/Nissan NV300: comparten el chasis x82.
  • Citroën Jumpy/Peugeot Expert/Toyota Proace/Opel Vivaro (2016-actual): comparten el chasis K0.

¿Qué tamaño de furgoneta es?

Ahora que sabemos identificar rápidamente marca, modelo y año con la denominación del chasis, toca averiguar su tamaño, pues para cada plataforma se ofrece en distintas dimensiones.

La denominación del largo del vehículo es igual para todas las furgonetas, pero no todas las marcas presentan las mismas medias en cada denominación:

  • L1 – El tamaño más pequeño y convencional (habitualmente 5m).
  • L2 – Un tamaño menos visto con una diferencia respecto al anterior alrededor a 40cm extra.
  • L3 – En algunos chasis K0 se corresponde a la más grande también denominada “XL”.

La denominación del alto del vehículo está escalonada según las alturas que ofrecen y no siempre coinciden:

  • H1 – Altura estándar que se ofrece en todas las versiones.
  • H2 – Altura superior que se ofrece en la mayoría de casos.
  • H3 – Muy pocos modelos lo ofrecen y no suelen ser de fábrica.

El punto final lo ponemos con la posibilidad de combinar estas dos nomenclaturas según las posibilidades que la marca ofrezca, siendo posible, por ejemplo, una Volkswagen T6 L1H2, L2H1 o L2H2.

 

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