Aunque nos encantaría que nuestra batería auxiliar fuese para toda la vida, no son eternas. Cada vez son mejores los avances en su tecnología y nosotros contamos con una calidad excepcional para su instalación, pero es inevitable que con el tiempo las baterías pierdan capacidad. Su vida útil viene dada por cómo de profundo se descargan y cuántas veces lo hacen.
Lo que podemos hacer es cuidar de la salud de la segunda batería para así prolongar considerablemente su vida útil. Hay unos consejos por los que nos podemos mover para ser responsables con el uso que le damos a nuestra camper:
- Intentar no bajar demasiado la carga de la batería.
No es recomendable que se use la batería de la camper hasta extremos de muy bajo voltaje. Lo ideal sería intentar no bajarlas de 12V. - Tener la batería siempre lo más cargada que se pueda. En un largo viaje, después de haberle dado mucho uso a la furgoneta, lo recomendable es que la enchufes en algún punto cercano de carga (si tienes cargador) o bien que tengas otras formas de poder cargarla además de con el motor, ya sea con placa solar, con un buen regulador o con un booster con curvas de carga adecuadas a tu batería.
- Cuando cargues la batería, para que puedas evitar cualquier problema, hazlo con su voltaje y amperaje recomendado para que la carga quede completa y sea sana para la batería. Podemos conseguirlo utilizando aparatos de calidad que respeten los tipos de carga necesarios para cada tecnología de batería.
Hay 3 formas principales de cargar la batería (convendría uno u otro dependiendo del tipo de uso que le demos a la furgo):
- Con el alternador. A través de un relé o booster se conecta la batería auxiliar a la principal y, cuando el motor está encendido, el alternador carga ambas baterías.
- Con una placa solar. La mejor opción en el caso de que no movamos la furgoneta en varios días y, por ello, el motor no pueda cargar las baterías. En Kangaroo Campers podemos asesorarte sobre ello; la que más acostumbramos a instalar es la placa solar monocristalina de 180w. En el caso de tener instalaciones o demandas más grandes solemos poner 275w. Preferible el regulador MPPT a uno PWM.
- La carga a 220V. Si vas a campings, la instalación a 220V es básicamente imprescindible. Enchufamos la batería para poder tener la corriente eléctrica que tendríamos en casa a la vez que cargamos las baterías.
Si consigues alargar los ciclos de carga y mantienes tu batería auxiliar bien cuidada, puedes alargar su vida útil desde 1 año de duración (dando un muy mal uso) hasta unos 4 o incluso 5 años perfectamente cuidada.
Si le estás dando vueltas al tema de la instalación de la batería y necesitas que alguien te asesore, nosotros estaremos encantados de poder ayudarte para que tu camper vaya siempre perfecta con todo lo que necesita. Así, siempre serán unos…
¡Felices kilómetros!
Kangaroo campers, tu especialista en
¿Buscas una furgoneta camperizada de segunda mano?
Nuestra sección de venta te está esperando
¿Quieres alquilar una camper para estas vacaciones?
¡Echa un vistazo a nuestra sección de alquiler!