La diferencia entre acampar y pernoctar
Estas dos palabras son clave para nuestra tranquilidad en el transcurso del alquiler, pues posibilitan legalmente pasar la noche en un espacio público o no. No depender de campings o de las escasas áreas habilitadas (en muchos casos también de pago), es una de las grandes ventajas que tiene viajar en camper, por eso merece la pena saber cómo debemos actuar cuando estacionemos durante nuestra aventura camper.
De forma sencilla, podemos definir acampar como el momento en que estacionamos el vehículo invadiendo más espacio exterior de lo que serían sus propias dimensiones, como puede ser desplegar toldos, abrir ventanas abatibles o sacar mesas y sillas.
En cambio, pernoctar es pasar la noche dentro de un vehículo cualquiera, algo legal tanto en una berlina, como un SUV o furgoneta. Si no superamos las cotas máximas de nuestro vehículo sea en ancho o largo, podemos pasar la noche en la camper incluso con el techo elevable abierto.
¿Qué dicen los organismos públicos?
Para confirmarte la legalidad de estas prácticas, el Ministerio del Interior nos recuerda que las leyes de seguridad vial son las mismas para todo el territorio nacional, pese a que algunas entidades locales digan lo contrario. Debemos respetar las normas de la DGT, sin discriminación ni juicio subjetivo por supuestos comportamientos incívicos que podamos cometer.
Y según la propia DGT, se confirma que mientras no desbordemos el perímetro del vehículo no estamos acampando, aclarando por tanto, que el techo elevable está permitido para pernoctar.
Para asegurarnos
Ahora que hemos visto que no se nos puede multar por pernoctar, la Instrucción 08/v-74 evidencia que no existe distinción entre furgoneta y turismo, por lo que si se puede pernoctar en un SUV, también dentro de una furgoneta esté o no camperizada.
Puedes mostrar este cartel en la ventana de tu furgo, para no dejar atisbo de duda:
Civismo, la clave del mundo camper
Con esta información podemos estar tranquilos sobre donde pernoctar, pero independientemente del lugar, debemos tener un mínimo de compromiso con el uso del lugar que hayamos escogido. De esta forma todos podremos disfrutar de nuestro pequeño paraíso en cada parada, sin causar molestias a vecinos y otros compañeros, con ruidos, vertidos de aguas, invadiendo zonas no habilitadas o tirando desperdicios fuera de sus contendores.
Al final este tipo de actividades insalubres han propiciado la prohibición de autocaravanas y campers en muchos lugares por malos hábitos, por lo que ser buen furgonetero se lleva en el corazón, pero sobre todo en el sentido común.
Con esto, ¿qué más debemos tener en cuenta para dormir “a pierna suelta”?
Las fechas clave
La época del año y la temperatura que encontraremos en el viaje, serán vitales para no pasar frio o acabar asados dentro de una camper. En nuestras furgos de alquiler contamos con un estupendo aislante que recubre toda la chapa interior, evitando la pérdida del calor en invierno, y un calentamiento excesivo en verano.
Además, todas las furgos cuentan con calefacción estacionaria para disponer de una temperatura agradable en invierno, así como de aireación en verano. No obstante, estos dispositivos no son como un aire acondicionado de casa, por lo que será inviable dormir en un puerto de montaña en pleno mes de enero o comer a pleno sol durante el mes de agosto.
Una estupenda cama
Nos gustaría llevar nuestro colchón de casa a todas partes, sabemos que no hay mejor sitio donde descansar, pero intentamos acercarnos lo máximo posible equipando nuestras campers con colchones VISCO a medida que abarcan todo el espacio disponible.
Almohada y sábanas también son una cuestión importante, y aunque podemos ofrecerte las nuestras, para ponértelo más fácil incluimos un servicio de parking gratuito para que puedas traer tu propia ropa de cama y solo tengas que descargar las cosas directamente de tu coche a la furgo. Tienes todo el tiempo que necesites, y tu coche quedará bien resguardado en nuestras instalaciones.
Kangaroo campers, tu especialista en
¿Buscas una furgoneta camperizada de segunda mano?
Nuestra sección de venta te está esperando
¿Quieres alquilar una camper para estas vacaciones?
¡Echa un vistazo a nuestra sección de alquiler!